Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Acciones para abatir pobreza alimentaria

En los últimos dos meses, 13 mil 600 familias de comunidades marginadas de Yucatán han sido beneficiadas con la entrega de aves de traspatio, estrategia orientada a combatir la pobreza alimentaria mediante la producción de huevo para autoconsumo y la creación de pequeñas granjas.

Como parte de su gira de trabajo por este municipio del oriente de la entidad, en la víspera de la celebración de la Nochebuena, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó una nueva remesa de aves a habitantes de la comisaría espiteña de Holcá y constató la puesta en operación del sistema de interconexión de la red de la Oficialía del Registro Civil en esta localidad.

Durante el evento, el secretario de Política Social y Comunitaria, Nerio Torres Arcila, informó que a dos meses de iniciar el programa de entrega de aves de traspatio, ya se han atendido a las citadas 13 mil 600 familias con la distribución de 136 mil pollos y gallinas, cubriendo las 10 comunidades consideradas de mayor marginación en la entidad.

Entre ellas, Tahdziú, Chikindzonot, Chemax, Tixcacalcupul, Cantamayec, Chankom, Mayapán, Yaxcabá, Kaua y Dzoncauich.

La entrega la hemos hecho sin ningún tipo de distingo, porque la pobreza no tiene colores. En estos meses ya hemos atendido a los habitantes de comunidades de mayor marginación y ahora lo haremos con aquellas comisarías que necesitan más apoyo, apuntó el funcionario estatal.

En la comisaría de Holcá se entregaron mil 400 aves para 140 familias, de un total de siete mil que se distribuirán en el municipio de Espita con una inversión de casi 100 mil pesos.

El paquete está compuesto por cinco pollos y cinco gallinas que, con los respectivos cuidados, en menos de cinco meses comenzarán a producir huevos que pueden ser destinados al autoconsumo o para iniciar sus pequeñas granjas mediante la reproducción de esos animales.

Ante pobladores de esta localidad, el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa, funcionarios estatales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este programa es el primer paso de una amplia política de combate a la pobreza alimentaria, que contempla en una segunda fase la implementación de huertos de traspatio y la crianza de cerdos pelones para esas mismas familias.

"Esto apenas inicia, estamos comenzando a cumplirles. Para el próximo año, gracias al apoyo de nuestros diputados federales y locales, contamos con un buen presupuesto que nos permitirá cumplir con más compromisos y traer mayores apoyos a quienes más lo necesitan", aseveró

Más tarde, el mandatario estatal atestiguó la conexión de la Oficialía del Registro Civil de Espita a la red estatal y entregó los trabajos de remozamiento y equipamiento para estas oficinas, ubicadas en el Palacio Municipal. También supervisó la unidad móvil de servicios de la dependencia.

Ahí, la directora del Registro Civil del Estado, Martha Góngora Sánchez, señaló que en el territorio estatal existen 163 Oficialías de esta institución, de las cuales 103 ya han sido sistematizadas, es decir, han cambiado las máquinas de escribir de uso manual por computadoras.

Asimismo, abundó, de octubre a la fecha hemos logrado interconectar a la red estatal a 11 de esas oficinas, con lo que ya suman 30 las que cuentan con este servicio en la entidad, que permite que las personas ya no tengan que trasladarse a Mérida para hacer algún trámite.

En su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador atendió solicitudes de habitantes y conoció los primeros avances de un proyecto de aprovechamiento forestal sustentable, que lleva a cabo el empresario Baltasar Cavazos Chena.

por Gobierno del Estado de Yucatán

Compartir