Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Concurso Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” se convertirá en Bienal en 2016

A partir de 2016, el Concurso Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”, que cada año convoca a noveles escritores, se convertirá en una Bienal, con lo que Yucatán continuará impulsando la creación literaria entre las nuevas generaciones del país, anunciaron autoridades estatales.

En rueda de prensa conjunta para presentar la convocatoria 2014 de este certamen, los titulares de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de la Juventud (Sejuve), Alaine López Briceño, anunciaron la nueva modalidad de dicho concurso, que se deriva de un acuerdo entre ambas dependencias.

Metri Duarte explicó que durante el año que no se lleve a cabo el evento, los interesados tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura a través de talleres que se impartirán por especialistas en el área y que serán coordinados por el maestro Jorge Lara Rivera, quien tiene una amplia y reconocida experiencia como escritor, poeta y crítico.

En su intervención, la titular de la Sejuve dijo que la convocatoria a la edición 2014 del concurso se realiza con el fin de promover la creación entre los jóvenes del país, al tiempo que destacó que la participación de los yucatecos ha sido prolífica, toda vez que en años pasados han resultado ganadores.

“Desde hoy recibiremos los trabajos, el año pasado recibimos más de 600 escritos y queremos que esta edición supere las expectativas, que más muchachos se interesen por la literatura y las letras” finalizó la funcionaria.

A su vez, el escritor Jorge Lara Rivera agradeció la oportunidad de abrir espacios para los integrantes de este sector que tienen vocaciones literarias, inquietudes poéticas y que reflexionan acerca de la realidad que los circunda y les ha tocado vivir.

Respecto al jurado, el también poeta apuntó que se trata de gente con reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional y como ejemplo mencionó a quienes han participado en anteriores ediciones como la escritora francesa Marianne Toussaint, Vicente Gómez Montero, Melba Alfaro y Iván Ramón Suárez Caamal, entre otros.

Al dar detalles de la convocatoria, Henry Concha Guillermo, director de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil de la Sejuve, expuso que el periodo de recepción de las obras será a partir de este viernes 16 de mayo y hasta el 31 de agosto, por lo que los interesados podrán inscribirse en cualquiera de las dos categorías, de 14 a 18 y de 19 a 29 años.

Se van a premiar a los tres primeros lugares de cada una con 10, ocho y cinco mil pesos, respectivamente, así como un reconocimiento. Quienes deseen participar deberán enviar sus creaciones vía electrónica al correo poesiajorgelara14@gmail.com o presentarlas impresas por triplicado en las oficinas de la Sejuve, ubicadas en la calle 64 número 460 entre 55 y 53 del Centro de esta ciudad.

Concha Guillermo indicó que la premiación se realizará el 20 de diciembre, en el marco del Día del Escritor. Para mayor información, puede consultarse la página www.sejuve.gob.mx

En la rueda de prensa estuvieron presentes Verónica García Rodríguez, en representación de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y Gildo González, por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur).

Fuente

Compartir