Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Los sueños, un misterio aún no descifrado

Cuando dormimos pensamos que hay una desconexión total con el mundo exterior, que el cuerpo no hace nada, que los órganos no hacen nada, que el cerebro está inactivo, que esa es la manera de descansar.
Pero, esta es una idea errónea: cuando dormimos nuestro cuerpo está muy activo y nuestros cerebro también. Durante el sueño se secretan muchas hormonas que son importantes para nuestra vida, como, por ejemplo, la hormona del crecimiento y la insulina, entre muchas otras, afirma la doctora Gloria Arankowsky Sandoval, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales, "Dr. Hideyo Noguchi", de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"En los últimos cinco años se ha descubierto que las personas que duermen poco tienen más posibilidades de desarrollar diabetes y obesidad. Una de las razones es que se desequilibra la secreción de las dos hormonas del hambre: la grelina y la leptina", advierte.
"La grelina produce hambre y la leptina es la que le dice al cuerpo ya no tienes hambre, es la hormona de la saciedad. Al secretares menos leptina, la persona tiende a comer más. La humanidad duerme menos por la vida agitada que llevamos y esa falta de sueño explicaría la epidemia de diabetes y obesidad que hay en el mundo", subraya la doctora, con 25 años de estudios en el tema del sueño.

Y en cuanto a los sueños, la parte de soñar con objetos, lugares, situaciones, pesadillas, etcétera, la investigadora indica que, a pesar de que los científicos llevan 70 años estudiando de manera sistemática este tema, los sueños siguen siendo un misterio.
"No se puede explicar aún, por ejemplo, porque soñamos que se muere una persona conocida o un familiar, soñar con anillos, que nos persigue un toro, que estamos en un lugar extraño o hablamos con personas que ya han muerto.
"La pregunta de miles de años ha sido ¿cómo, porqué y para qué soñamos?.
Se le dan contextos mágicos, enigmáticos, pero científicamente aún no tenemos una respuesta concreta", dice la doctora Arankowsky, en entrevista para mdk@nline.

Fuente

Compartir