Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Descubren mecanismo de acción de los antibióticos naturales de la piel

El Dermcidin
Las glándulas sudoríparas de nuestro organismo producen antibióticos naturales que nos protegen de infecciones bacterianas o fungales. Dichos antibióticos, conocidos como péptidos antimicrobianos, son más eficaces a largo plazo que los antibióticos creados por el hombre: los gérmenes no puede desarrollar resistencia contra ellos debido a que los péptidos antimicrobianos atacan el “talón de Aquiles” de los gérmenes: su pared celular, que no puede modificarse con rapidez para resistir ataques. De ahí que diversos centros de investigación estén explorando esta y otras vías alternativas con el objetivo de desarrollar una nueva generación de antibióticos.

Existen aproximadamente 1.700 tipos diferentes de antibióticos naturales, pero hasta ahora se sabía poco de sus mecanismos de funcionamiento. Los científicos ya sabían que el Dermcidin se activa con el sudor, que es un medio salado y ligeramente ácido. Las moléculas de Dermcidin forman unos pequeños canales que perforan las membranas de las células de los patógenos, haciendo que entren de forma incontrolable en su interior agua y partículas eléctricas cargadas que acaban matándolos.

Los científicos han determinado la estructura atómica de dichos canales moleculares, llegando a la conclusión de que se trata de un nuevo tipo de proteína de membrana debido a sus inusuales características de longitud, permeabilidad y adaptabilidad. Dermcidin es un antibiótico de amplio espectro que puede adaptarse a muy diversos tipos de membrana celular, lo que explicaría su eficacia tanto contra bacterias como contra hongos. Es eficaz contra el bacilo causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) o contra el Estafilococo áureo, agente causante de numerosas infecciones nosocomiales (contraídas en hospitales y centros médicos) infecciones que son cada vez más inmunes a los antibióticos tradicionales. El problema de las nuevas cepas de tuberculosis multirresistentes a los antibióticos es un problema de salud cada vez más grave para las autoridades sanitarias.

Nuevos antibióticos
Nuestro organismo produce substancias que combaten eficazmente bacterias, hongos y virus. Ahora que sabemos en detalle cómo funcionan dichos antibióticos naturales, podemos llegar a desarrollar nuevos fármacos antibióticos que sean más efectivos que los antibióticos convencionales y con menos efectos secundarios.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Gotinga, Tubinga, Estrasburgo y del país Vasco, y ha sido publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente

Compartir