Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Propone la UADY Especialización en Geriatría

“En nuestro país el crecimiento demográfico ha sido continuo en los últimos años y los adultos mayores de 65 años muestran una tasa de incremento anual de 4% que los llevará a componer, en 2030, el 12% de la población nacional”, dijo hoy Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al proponer al Consejo Universitario la creación de la Especialización en Geriatría.

“Con esta prospectiva, se espera que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más”, subrayó el director de la facultad quien puntualizó que en Yucatán, en 1990, había 106 mil personas con cuando menos 65 años y para 2005 el número aumentó a 163,000, es decir, que la cifra de adultos mayores pasó de 7.8% a 9% en 15 años.

En la propuesta, turnada a la Comisión Permanente Académica, para su análisis y dictamen, se indica que según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) actualmente 9.3% de los yucatecos son adultos mayores; es decir, mayores de 60 años. “Las enfermedades del corazón, la diabetes, tumores malignos, padecimientos cerebro-vasculares y las enfermedades del hígado son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor”, afirmó el Director de la Facultad de Medicina.

Dijo a los consejeros de la UADY que el objetivo del plan de estudios de la potencial especialización, es formar especialistas competentes para brindar atención médica integral a los pacientes adultos mayores, aplicando medidas de promoción de la salud, profilácticas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación necesarias para lograr una mejor calidad de vida en los aspectos biopsicosociales, coordinándose con otros especialistas del área de la salud y de otras disciplinas.

Storey Montalvo adelantó que la especialización tendría 4 años de duración, con ciclos académicos anuales. La propuesta contempla 27 asignaturas de las cuales sólo una sería optativa y estaría organizada buscando la vinculación teórica y práctica así como la integración entre la asistencia médica, docencia e investigación.

Es importante recordar que la UADY oferta en la actualidad 57 programas de posgrado de los cuales 27 son especialidades y de éstas 17 son médicas, además de 25 maestrías y 5 doctorados.

El también titular de la Facultad de Medicina, por conducto del Rector de la UADY Alfredo Dájer, propuso otorgar el reconocimiento de Profesor Emérito al doctor Jorge Zavala Velázquez, académicos de la casa de estudios y pionero de las investigaciones sobre enfermedades tropicales.

El doctor Zavala, con 43 años en la UADY, es Maestro en Ciencias Biomédicas y su vasta producción científica ha sido fundamental para la formación de 30 generaciones de profesionales en el área de ciencias de la salud.

Para analizar la propuesta, el consejo universitario aprobó la integración de una comisión temporal integrada por José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería y Fernando Aguilar Ayala, consejero maestro.

En la sesión la directora de la Facultad de Psicología, Lorena Gamboa Ancona, presentó una iniciativa para actualizar el programa de la Maestría en Psicología Aplicada, posgrado creado en 2004. “El objetivo es incorporar nuevos contenidos y alinearlo con el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY”, precisó la directiva.

Durante la sesión, el consejo aprobó por unanimidad modificar el plan de estudios de la licenciatura en Odontología programa que ahora goza de mayor flexibilidad, aprendizaje en escenarios reales, énfasis en la responsabilidad social, internacionalización e investigación. La lectura del dictamen estuvo a cargo de Pedro Sánchez Escobedo, integrante de la Comisión Permanente Académica.

Otros puntos del orden del día fueron el informe financiero de la UADY correspondiente al periodo octubre-diciembre del año pasado cuyas explicaciones fueron realizadas por Aureliano Martínez Castillo quien detalló los diversos rubros que integran el documento debido a que una parte del consejo asumió recientemente el cargo. Asimismo el consejo aprobó integrar una comisión más para analizar la incorporación a la UADY de tres instituciones de educación media superior, una de ellas de Tizimín y las dos restantes de esta ciudad.

Fuente

Compartir