Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Autoridades de salud y sector empresarial suman esfuerzos para proteger a vacacionistas.

Con el objetivo de brindar certeza jurídica y proteger la salud de los vacacionistas, representantes del sector empresarial y del Gobierno del Estado coincidieron en la importancia de fortalecer el Operativo de Cuaresma, para ofrecer un mejor servicio, supervisar la calidad de los productos y disminuir el índice de accidentes de tránsito y de delitos cometidos a consecuencia del alcohol.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Jorge Parra Arceo, convocó a los propietarios de expendios de bebidas embriagantes, así como a las discotecas, a brindar el servicio y acceso sólo a personas mayores de 18 años.


Para una mayor certeza, se recomienda solicitar de forma obligatoria la identificación que proporciona el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de comprobar la mayoría de edad, agregó.

Pidió la comprensión de los ciudadanos y padres de familia ante la aplicación de estas medidas, que a la larga están enfocadas a proteger la salud de los adolescentes, lo cual es tarea de todos, siendo el papel de los responsables de la familia de suma importancia.

Parra Arceo explicó que el sector Salud tiene listos operativos para procurar la seguridad de los visitantes, por lo que ante cualquier incidente que se llegara a presentar, de manera inmediata se tomarán las respectivas acciones para corregirlo o aminorar su impacto.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se resaltó la importancia de la aplicación de las medidas de higiene en el manejo de los distintos bienes y servicios que se ofrecen al público, sobre todo en los comercios y centros recreativos ubicados en la costa yucateca, que comprende 21 municipios.

“La SSY cuenta con 60 verificadores para el fomento y la vigilancia sanitaria en los casi 500 establecimientos oferentes de alimentos derivados de los productos de la pesca y los más de 750 giros comerciales relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, subrayó.

El funcionario mencionó que al brindar productos y servicios de calidad a los vacacionistas, se garantiza el retorno a salvo de los paseantes y se evitan las infecciones y otros problemas de salud.

El sector empresarial por su parte se comprometió al respeto total de las normas y leyes, así como al control de accesos a los establecimientos únicamente para mayores de edad y al respeto de horarios permitidos.

Se acordó que en las discotecas y otros sitios de diversión nocturna sólo se permitirá la entrada a las personas que cuenten con identificación oficial, en especial, la credencial de elector.

Asimismo, se evitará el consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los establecimientos, así como también su traslado para consumirlas fuera de los mismos.

En la reunión participó el titular de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud dela SSY, Rafael Barrera Zoreda y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray), Saúl López Quintal, quienes convocaron al fomento del uso del cinturón de seguridad y llevar al cabo la estrategia del “Conductor responsable”.

En este sentido se exhortó a no conducir vehículo alguno bajo los efectos del alcohol, lo que disminuye el índice de accidentes de tránsito.

En la reunión también se discutió sobre la necesidad de fomentar las buenas prácticas en el manejo de los alimentos y la puesta en marcha de las regulaciones al consumo de tabaco y sus derivados.

En el Operativo de Cuaresma participará el Ayuntamiento de Progreso, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se adhieren la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Progreso, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Bares y Discotecas de la Costa de Yucatán y grupos organizados de la sociedad civil.

Fuente

Compartir