Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Hay 100 niños Asperger en Yucatán

Surge una Fundación para atender a estos genios de la tecnología

Son niños reservados, metódicos, con dificultades para comunicarse y socializar con los demás, pero, en contraste, poseen un coeficiente intelectual muy alto y están predestinados para manejar y crear tecnología.
Se trata pequeños con Síndrome de Asperger, un término raro que ahora ya se conoce más, debido a que son niños genios que nacen con el "chip" de la tecnología, tal como sucedió con el famoso Bill Gates, el creador del gigante Microsoft. Se dijo que la cantante Jimena Sariñaga es Asperger, pero recientemente aclaró que fue una confusión.
En el caso de Yucatán, no sólo se sabe que hay niños Asperger, sino que ya hay especialistas que lo diagnostican, una escuela especial para estos pequeños, IngeniHum, y desde hace cuatro meses surgió incluso una Fundación, Mente en Movimiento, que preside Bertha de la Peña Calero, para apoyar a estos niños y a otros que padecen algún tipo de autismo y ameritan atención especializada.
No hay estadísticas al respecto, pero se sabe que al menos hay 100 casos registrados de Asperger en Yucatán, afirma Adriana Ruz Sahrur, directora del Centro Terapéutico y Educativo Especializado en Desarrollo Infantil (CTEDI), una especialista que atiende esos casos y es parte de la directiva de la Fundación Mente en Movimiento.
Adriana Ruz dice que en Estados Unidos se considera que hay un niño Asperger por cada 150 nacimientos, de manera que esta condición es mucho más común de lo que la gente se imagina.
La especialista afirma que la Fundación Mente en Movimiento ofrece un servicio basado en un modelo de atención ya probado y da muy buenos resultados. Además, ofrece alguna becas a estos pequeños.
Hace unos días, la Universidad Modelo y el Instituto IngeniHum firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de las licenciaturas de Psicologia, Nutrición y Cultura Física y Entrenamiento Deportivo apoyen a los niños y adolescentes con Aspeger que estudian en el instituto, ubicado en Temozón Norte, de manera que cada vez crece el interés por atender a estos genios de la tecnología.
La colaboración de los jóvenes de la Modelo consistirá en invitar a los alumnos de IngeniHum a participar en actividades de la Universidad, enseñarles cómo superar sus barreras y propiciar su integración.
Lo que puede parecer un trastorno médico, es en realidad un Síndrome que tiene un sello característico: son niños reservados, huraños, con dificultades para comunicarse y socializar con los demás, pero compensados con inteligencia y un talento nato para dominar la tecnología.
Son niños que valen oro en esta era de los grandes avances tecnológicos, los sistemas computadorizados y el desarrollo de software. Desde temprana edad, los niños Asperger pueden desbloquear un celular sin conocerlo, marcar un número, bajar un juego o sentarse frente a una computadora y saber para qué sirve cada icono, sin haber recibido ninguna explicación.
Sn niños predestinados para manejar y crear tecnología. Hay reportes de que el Asperger se descubrió en 1940, pero esos escritos quedaron ocultos durante la guerra. Volvieron a salir a la luz en 1980 y desde esa época se reconoció su diagnóstico.
Actualmente ha cobrado relevancia en muchos países, entre ellos México. Yucatán no es ajeno a esta tendencia y cada vez crece la estructura de atención a estos pequeños, con consultorios especializados, escuelas como IngeniHum, el Centro Terapéutico y Educativo Especializado en Desarrollo Infantil (CTEDI), la Fundación Mente en Movimiento y la Universidad Modelo, entre otras instituciones. Es un tema que genera ahora mayor interés.

por MDKonline

Compartir