Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Abrirán dos importantes espacios deportivos en Ciudad Caucel

El Ayuntamiento está interviniendo en dos instalaciones deportivas que se construyeron en Ciudad Caucel durante la anterior administración, con recursos de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), y que hasta el momento, a varios meses de su inauguración, todavía no funcionan debido a errores u omisiones.

La Unidad Deportiva y el Centro Acuático de Ciudad Caucel permanecen cerrados en tanto los vecinos tienen que realizar sus ejercicios en los alrededores.

Tampoco se presupuestó para este año la dotación del personal que requieren ambas instalaciones.

Para dotar de lo necesario a la Unidad Deportiva se requerirá de una inversión de entre 5 y $8 millones ya que es preciso instalar vallas, accesorios diversos, las canastas de básquetbol especiales para duela, impermeabilización de techos, extractores de aire para la cancha de squash y completar el número de butacas que fueron donadas por el proveedor de la duela.

Respecto de la responsabilidad del constructor, Distribuidora e Instaladora González, S.A. de C.V. representada por Genaro Manuel González Rodríguez, debe tener una fianza equivalente al 10% de la inversión.

En esta Unidad Deportiva se invirtieron en su primera etapa $22 millones y fue firmada de recibida el 10 de mayo de 2011 aunque se inauguró en agosto y sólo funcionó hasta noviembre cuando fue cerrada para realizar la segunda etapa en la que se gastaron más de $18 millones, a la cual corresponden las fallas detectadas.

El Alcalde Renán Barrera Concha, acompañado del director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, visitó hoy ambas instalaciones para constatar las condiciones en que se encuentran.

De antemano, dio a conocer que a más tardar en 15 días ya estará en funcionamiento el Centro Acuático, en tanto que las instalaciones de la Unidad Deportiva se abrirán al público por etapas, comenzando con la pista de tartán para que los vecinos puedan utilizarla para realizar sus ejercicios.

—Queremos que entren ya en funcionamiento, que estén en uso porque es un desperdicio no utilizarlas como debe ser –recalcó.

El Centro Acuático carece de electricidad lo que ocasiona que, entre otras cosas, no puedan funcionar los equipos purificadores de agua. Hoy se firmará el contrato respectivo con la Comisión Federal de Electricidad para dotarlo de ese servicio.

Durante su visita, el Concejal dio a conocer que como parte de las auditorías que realiza el Ayuntamiento dentro del proceso de entrega-recepción, se analizan las obras realizadas. En los dos casos mencionados, los fondos provinieron de la Conade.

Sin embargo, explicó que la anterior administración modificó el proyecto original de las dos obras, por lo que prácticamente se hizo otro en cada caso.

—Durante la construcción se modificó de manera sustancial el proyecto que marcaba ubicaciones, tamaños, distancias, montos de inversión... –precisó—. Hemos detectado que en la unidad deportiva ni siquiera estaba proyectado el contar con canastas para la cancha de básquetbol. Estamos haciendo el inventario y el análisis presupuestal para que el Ayuntamiento invierta en estas partes. También haremos del conocimiento de la empresa constructora las fallas y vicios ocultos, como cuarteaduras de paredes y filtraciones en el techo de la cancha de básquetbol y la falta de ventilación en la de squash.

Explicó que por falta de ventilación, fue necesario cambiar parte de la duela profesional de la cancha de squash ya que resultó afectada por la humedad.

Renán Barrera dijo que también se busca garantizar la seguridad de las personas que acudan al Centro Acuático debido a que hay ciertas áreas peligrosas que podrían ocasionar accidentes. En ese lugar también se analizará la capacidad del estacionamiento.

—Ya giré instrucciones para hacer todos los arreglos y las contrataciones necesarias y en dos semanas más se podrá echar a andar las máquinas para darle el mantenimiento que necesita la piscina –continuó—. En el transcurso de este mes el Centro Acuático y la pista de tartán de la Unidad Deportiva deben estar en funcionamiento.

El monto original de la segunda etapa de la Unidad Deportiva fue de $13.474,414.36 pero con las modificaciones ascendió a más de $18 millones.

Renán Barrera visitó también el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado frente a las dos instalaciones deportivas, para agradecer a los propietarios, Carlos y Luis Cardona Souza, dar mantenimiento a los alrededores y por haber construido el paradero de autobuses.

Fuente

Compartir