Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Retiran la comercialización de Nimesulida en México

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la comercialización y distribución del medicamento Nimesulida, al comprobar que causa reacciones graves al hígado de los pacientes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Nimesulida tiene presentación comercial para uso pediátrico en supositorios, gotas y suspensión. Mientras tanto, para la aplicación en adolescentes viene en tabletas. También puede ofrecerse al público en presentaciones con jeringa o vaso dosificador. El retiro del medicamento debe considerar todos los lotes de productos y en caso de detectarlo será decomisado.
El titular de esta dependencia, Francisco Salvador Estrada Rodríguez, dijo que dicho medicamento ha quedado prohibido para su consumo, luego de que pruebas de laboratorio realizadas al mismo dejaran entrever que afectan el hígado.
Indicó que ya se desplegaron una serie de operativos tendientes a decomisar de los anaqueles de todas las farmacias de la localidad medicamentos que contenga Nimesulida, y así proteger a los consumidores.
‘Iniciamos el operativo desde el inicio de esta semana y hasta el momento no hemos ubicado la sustancia, nuestra urgencia es sacarla de mercado porque este medicamento afecta principalmente los menores de edad, ya que la sustancia activa es de uso pediátrico, aunque también hay adultos que la consumen’, dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para ya no adquirir dicho producto, y a la vez que cooperen para que en caso de detectarlo lo reporten a las autoridades de la Coepris y poder decomisarlo, pues se reitera que su uso es dañino y puede causar la muerte.
Dijo que personal de esta oficina de protección a la salud visitará las más de 50 farmacias que se calcula existen en la ciudad.
En http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Nimesulida.htm se informa que Nimesulida tabletas está indicado como coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Dismenorrea primaria, inflamación, reumatismo, esguinces, torceduras, fracturas, artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis, en intervenciones quirúrgicas, tromboflebitis y desórdenes ginecológicos.
Se le vende también con el nombre comercial Severin (supositorios, tabletas y suspensión) y Eskaflam. Se le utiliza también en fiebre en procesos eruptivos virales, y fiebre posvacunal.

Fuente

Compartir