Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Inicia las XIII jornadas de cirugía de labio y paladar hendido en el hospital Gra. Agustín H´orán

Un total de 50 niños, mayores de tres meses de edad, son intervenidos quirúrgicamente durante la XIII Jornada de Cirugía Labio y Paladar Hendido, una loable labor a cargo de especialistas de Estados Unidos y México.

Expertos en cirugía reconstructiva de la fundación Shares de Florida, Estados Unidos, de Rotary International y del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de pacientes, principalmente pequeños.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que además de las operaciones gratuitas, “habrá un seguimiento a los infantes, hasta lograr su reinserción para que convivan con todos los niños de Yucatán”.

Al agradecer en nombre del Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello, el valioso y solidario apoyo de esta fundación y de los especialistas que participan en estas jornadas, Mendoza Mézquita dijo que "la amistad se demuestra con hechos más que con palabras, recorrer distancias para ayudar a quienes más lo necesitan es una demostración de gran calidad moral y todo por una sonrisa"

Durante la ceremonia efectuada en la Unidad Especializada de Cirugía Ambulatoria del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán, Mendoza Mézquita destacó los 13 años de trabajo conjunto con la Fundación Shares de Orlando, Florida y el Hospital de Rotary International, quienes en esta ocasión atenderán a infantes de las tres entidades que conforman la Península de Yucatán.

El pasado domingo 20 de abril se valoraron 60 pacientes, de los cuales 50 fueron seleccionados y a partir de este día fueron sometidos a una cirugía reconstructiva.

La coordinadora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido “Todo por una sonrisa” de la SSY, María del Socorro Flores Méndez, indicó que es una actividad altruista en beneficio de personas con labio y paladar hendido, en su mayoría, menores de edad de tres meses en adelante.

En la región Sur-Sureste del país, la incidencia de este padecimiento es de un caso por cada 500 nacidos vivos, mientras que en el Norte de la República Mexicana, uno de cada mil.

Aclaró que es un problema multifactorial, influye el aspecto genético, matrimonios entre familiares, progenitores con problemas de alcoholismo y drogas, madres atendidas en ambientes contaminados, así también la falta de consumo de ácido fólico, principalmente.

Remarcó que se trata de “un problema que aparece cuando el producto apenas se forma (en el vientre materno)”, es decir, en el primer mes de gestación, específicamente, entre el día 21 y 25 de la concepción.

La atención oportuna, a una edad inferior a los dos años, presenta una recuperación superior al 90 por ciento, por lo que el niño tendrá una vida plena al evitar secuelas fonéticas, es decir, “hablará como cualquiera de nosotros”.

Pero, si un menor de edad no es atendido de manera adecuada, se aíslan de la sociedad e incluso, de la familia, ya que la funcionalidad del paladar no se recupera.

Cuando se trata de mayores de tres años de edad, si acuden a terapias de lenguaje, tendrán una recuperación entre el 60 y 70 por ciento.

Flores Méndez destacó la bondad y extensión de este programa, ya que contempla cirugías para menores cuyos padres estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o al Seguro Popular.

“Aun careciendo de seguridad social, se contribuye a forjar niños saludables”, agregó.

En el evento estuvieron presentes el representante del Club Rotarios en la entidad, Mauricio Molina Bermúdez; el integrante de la Junta Directiva de la fundación Shares de Florida, Ed Walls y Jessilly Ramírez, adminstrativa de la misma instancia.

Asimismo el director del Hospital General “Agustín O’Horán, Carlos Espadas Villajuana; Manuel Vázquez Gallareta, presidente del Club Rotarios Mérida Nuevas Generaciones y el coordinador estatal de Cirugías Extramuros de los (SSY), Luis Castro Avilés, entre otras personalidades.

Fuente

Compartir