Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Promueven interés por la ciencia y tecnología entre jóvenes yucatecos

Unos 31 jóvenes de educación media superior tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con científicos e investigadores del estado, a través del proyecto “Savia” que busca fomentar el interés por esta área, entre estudiantes de preparatoria.

Este esquema, impulsado por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), través del programa de “Formación temprana de científicos”, recibió 17 proyectos relacionado con la alimentación, desarrollo costero, del pueblo maya, educación, energía, hábitat y salud, mismos que serán evaluados por especialistas en cada área.

Las propuestas fueron presentadas por estudiantes de 11 planteles de nivel medio superior de Mérida, Maxcanú, Hunucmá, Progreso y Muna.

La directora Académica del CONCIYTEY, Carolina Buenfil Pech, explicó que a través de estas iniciativas los jóvenes yucatecos tendrán la posibilidad de participar en eventos nacionales e internacionales, representando no sólo al estado sino también a México.

Tal es el caso, abundó, de Noemí Pérez Martínez, que competirá en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Medio Ambiente del 8 al 13 de mayo en Houston, Texas.

De igual forma comentó los logros de Rubí Pech y Roberto García quienes participaron en las justas nacionales de Biología y Química en fechas pasadas, obteniendo medallas de oro.

Buenfil Pech explicó que las nuevas propuestas abordan temas como la embriogénesis somática y mejoramiento genético de especies vegetales; el diseño de redes inteligentes de generación de energía; fauna sinantrópica; uso, conocimiento, valoración y apropiación de los recursos naturales costeros; condiciones y retos de la reforma educativa en el nivel medio superior y reciclaje de vidrio, entre otros.

La investigadora detalló que cada proyecto será analizado por personal de las Facultades de Educación, Ingeniería, Enfermería, Antropología y Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Fuente

Compartir