Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Realizan reunión de trabajo la Secretaría de Salud y 60 Alcaldes

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron 60 alcaldes con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), se establecieron los mecanismos de coordinación para implementar acciones de prevención que refuercen y optimicen las estrategias a favor de la población, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de dicha dependencia, Luis Jorge Parra Arceo.


Entre los temas abordados destacaron la importancia de los niveles de cloración del agua potable, la vigilancia de la calidad bacteriológica para uso y consumo humano, así como la emisión de medidas correctivas y aspectos jurídicos en este tema, entre otros.

Parra Arceo, quien acudió en representación del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que la desinfección del vital líquido protege al ser humano, al prevenir el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas e incluso cólera.

Al hacer uso de la palabra el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores, señaló que la salud es una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, por lo tanto exhortó a los alcaldes a sumarse a esta lucha a favor de todos los yucatecos.

Por su parte Roger Alcocer García, presidente municipal de Valladolid, agradeció la preocupación de las autoridades de Salud y la destacable iniciativa del Gobierno al abordar estos temas tan importantes para cada municipio e hizo un llamado a construir una alianza que permita evitar el brote de enfermedades en el interior del estado.

En su intervención, el subdirector de Programas Institucionales de los SSY, Omar Eduardo Ancona Capetillo, presentó un video alusivo al cólera y los efectos que causa en el organismo de quien lo padece.

En este sentido destacó que es importante mantener niveles óptimos de cloración de los sistemas municipales de agua potable realizando, de ser necesario, mediciones todos los días para monitorear que estén apegados a la norma vigente y de esta manera se mantenga protegida a la población.

José Orozco Peraza, uno de los ponentes, detalló acciones para mejorar y preservar las condiciones de higiene en cárcamos y cisternas municipales; en tanto que Mirza Tec Kumul habló de la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en los municipios, ante la ola de calor que está imperando en la entidad.

El subdirector de Regulación y Fomento Sanitario de los SSY, Geose David Chi Puerto, abundó sobre la importancia de mantener los rastros municipales dentro de las normas oficiales para evitar que una matanza inadecuada ponga en riesgo la salud de los habitantes.

El cierre de las intervenciones estuvo a cargo de Heydi Río Hoyos quien recordó que actualmente está vigente el período de reafiliación al Seguro Popular, para los inscritos en 2010.

Por lo tanto exhortó a las autoridades a realizar su máximo esfuerzo, ya sea a través de acciones de perifoneo o volanteo, para que los pobladores se enteren y realicen el trámite, “lo cual permitirá a los usuarios seguir gozando de tres años más de seguridad social”.

Fuente

Compartir