Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Mérida, primer lugar nacional en casos de asma

Mérida se mantiene a la cabeza, a nivel nacional, en prevalencia de casos de asma, en niños y adolescentes, debido a sus condiciones geográficas y ambientales, por lo que las autoridades de salud piden a la población poner mayor interés en la enfermedad, la cual, con un tratamiento adecuado permite al paciente tener una vida normal.

En el marco del Día Mundial del Asma, el neumólogo del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) Yucatán, Julián Cuevas G. Cantón, señaló que la condición ambiental que existe en Yucatán es la causa de la incidencia a este mal, en comparación con otros Estados.

Como se recordará, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (Isaac), el cual se desarrolló en las principales ciudades del país como el DF, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Mérida, dieron como resultado que la capital yucateca tiene la mayor incidencia de casos de asma en el país, en niños de seis a 12 años de edad.

Cuevas G. Cantón mencionó que los factores genéticos, antígenos de cucaracha, la contaminación y el clima son factores para que estas cifras persistan.

En el caso de la consulta externa, en el IMSS Yucatán se atienden hasta cinco pacientes diarios por médico; un promedio de 200 casos a la semana, los cuales tienen que seguir un control estricto o refieren alguna crisis.

Cabe señalar que de cada diez pacientes en la edad adulta, ocho iniciaron sus síntomas antes de los cinco años de edad y ocho de cada diez asmáticos tienen rinitis.

El especialista explicó que cuando una persona respira el aire entra y sale de los pulmones a través de las vías respiratorias; pero si ésta padece asma, las vías respiratorias disminuyen de tamaño, los músculos que las rodean se tensan y se hacen pequeños.

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños, aunque también la llegan a padecer adultos.

Fuente

Compartir