Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Problemas del hígado es la tercera causa de muerte en México

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Nahúm Méndez, reveló hoy que los problemas en ese órgano, derivados del consumo de alcohol y la obesidad, son la tercera causa de muerte en México.

Los males hepáticos solo son superados por la diabetes y padecimientos cardiacos, "pero están muy ligados a esos problemas", indicó el especialista a Notimex en el marco de su participación en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Gastroenterología, en Panamá.

Del total de personas con problemas hepáticos crónicos, el 40 por ciento o más desarrolla diabetes, mientras que un gran número de enfermos del hígado muere por afecciones del corazón, señaló el experto mexicano.

Durante su intervención en el Congreso de Gastroenterología, que se llevará a cabo durante cuatro días en Panamá, Méndez y otros especialistas ofrecerán un simposio sobre investigaciones relacionadas con las hepatitis B y C.

Méndez indicó que su participación giró en torno a los aspectos epidemiológicos, de prevención de la hepatitis B y C, los tratamientos para las personas con trasplantes y las medidas para evitar que madres embarazadas contagien a sus hijos en el útero.

De los dos tipos de hepatitis, la C -transmitida por la sangre- es la más frecuente en Latinoamérica, con una prevalencia regional de 1.5 por ciento.

"Se calcula que entre 13 y 17 millones de personas hay en Latinoamérica afectados con el virus; es una cantidad impresionante", mencionó el especialista, quien identificó a Brasil, Argentina y México como los países con mayor incidencia de casos.

Méndez identificó al consumo de alcohol, al virus de la hepatitis B y la obesidad como factores de riesgo para padecer problemas hepáticos.

"Se trata del estilo de vida", comentó Méndez, aunque en el caso de México señaló que, por genética, la población es propensa a sufrir obesidad.

De hecho, "ocupamos el primer lugar en el mundo en problemas de obesidad", aseveró.

Fuente

Compartir