Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Realizan la IV Jornada Interinstitucional de Enfermería

Al poner en marcha la IV Jornada Interinstitucional de Enfermería, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció la ardua labor con vocación, responsabilidad y solidaridad, que realizan a diario los profesionales en esta área.

Ante los asistentes destacó que la habilidad social de comunicar y desarrollar autoestima, así como la buena actitud y valores, hacen que este sector brinde un servicio de humanismo y calidez a los pacientes, además de un trato digno en todo momento.
Al tomar protesta a la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Yucatán, el funcionario mencionó que ésta fungirá como un órgano consultivo y de apoyo que tendrá como objetivo conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en la materia, para contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención, así como al desarrollo y superación del personal.
“La salud pública es primordial en Yucatán, por ello, la instrucción del Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello, es continuar garantizando la atención de calidad”, destacó.
En ese sentido, indicó que los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), a través de sus diferentes Unidades de Atención Médica, cuentan con una plantilla de personal de este tipo conformada por más de tres mil 200 integrantes, que permiten brindar a lo largo y ancho del estado una adecuada cobertura en atención médica.
Por su parte Wilma Olivia Zapata Cabrera, jefa estatal de Enfermería de los SSY, felicitó a los asistentes por prepararse en estas jornadas con información de calidad, a fin de mantener sus conocimientos técnicos y científicos actualizados, vigentes y a la vanguardia.
Finalmente, agradeció la presencia del personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).
Asimismo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Colegio Profesional de Enfermería de Yucatán A.C.
Durante el evento se impartieron los temas “Bienestar de alto nivel en la profesión de Enfermería”, a cargo de la maestra en Finanzas Elsy Guadalupe Canul Solís; “Enfermería en la equidad de los cuidados y su acceso a ellos”, por la maestra en Ciencias de la Enfermería Raquel Canul Andrade; además de la conferencia magistral “Equidad y acceso a la atención de salud” dirigida por la maestra en Administración Blandina Lizama Maldonado.
Otras conferencias fueron “Acceso a los servicios de salud de la población mayahablante de Yucatán” impartido por la maestra en Salud Pública Sheila Mariela Couoh Cob; “Mejorar la salud, aspecto central del ISSTE”, de la maestra en Ciencias de la Enfermería Edelmira del Carmen Álvarez Raveel, jefa de Gobierno de Enfermería de la delegación estatal de esa institución.
Finalmente la charla “Paradigmas en las prácticas de Enfermería”, por la licenciada en Enfermería Pilar Núñez Muria.

Fuente

Compartir