Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Celebran Día Mundial del Donante de Sangre

La directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, destacó el aumento de la cultura de la donación de sangre en México, acción que consolida las propuestas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esta materia, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.


La titular de la OPS mencionó que en el país aumenta cada día el altruismo de personas que prestan su ayuda para este fin, sin embargo, también reconoció que es necesario establecer programas que fomenten esta cultura. “El mexicano es generoso, lo que necesita es información y opciones para poder hacerlo”, dijo.

Asimismo reconoció el valioso trabajo de la Secretaría de Salud federal, de promover acciones para llegar hasta los lugares donde se encuentran los donadores potenciales, llevando equipo especializado para la sustracción de este fluido vital.


Al pronunciar el lema del evento “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”, Rojo Medina indicó que se emplean diversos programas para incrementar la cooperación altruista a este respecto, labor que se efectúa en universidades, centros labores, asociaciones religiosas y organismos no gubernamentales, con una respuesta favorable.

Reconoció que en diversos estados de la República se está realizando un trabajo muy comprometido, como en Chihuahua, que ocupa el primer lugar en este rubro, donde tres de cada 10 donadores son altruistas; le siguen San Luis Potosí y Quintana Roo, mientras que Yucatán se coloca en el octavo puesto.


La directora aclaró que la OPS establece que deben existir 100 donadores por cada 100 mil habitantes, y en el caso del estado esta cifra es de 223.


Por su parte, el secretario de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que en la entidad, de los 14 mil 282 donadores que participaron en esta campaña, el seis por ciento fueron altruistas, es decir, 853 personas ofrecieron su sangre de manera voluntaria.


Anunció que Yucatán ocupará el décimo séptimo lugar del país en poner en marcha el Programa Regional en Medicina Transfunsional, a efectuarse próximamente.

Fuente

Compartir