Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

En marcha el proyecto La Selva del Jaguar Maya, una iniciativa ambiental de la Fundación Alí.

Consciente de la importancia de la conservación de la biodiversidad, la Fundación Alí, una asociación yucateca con fines altruístas, puso en marcha el proyecto "La Selva del Jaguar Maya”, que consiste en proteger una zona de cerca de 100,000 hectáreas para preservar la flora y fauna de la selva peninsular.

La reserva esta ubicada cerca de la zona de Balamkú y de la biosfera de Calakmul, en Campeche, que protege la mayor superficie de selva tropical en México e incluye parte de la Selva Maya.

Como parte de esta iniciativa ambiental, la Fundación Alí realizó en abril y mayo pasados un concurso para seleccionar el logotipo y el lema de "La Selva del Jaguar Maya", en un proceso que obtuvo muy buena participación, con más de 40 propuestas.

La convocatoria fue abierta, se difundió en redes sociales y se realizaron visitas a varias universidades para invitar a los alumnos de las carreras de diseño, arquitectura y comunicaciones, entre otras, a participar con su creatividad y sumarse a este proyecto ecológico.

El ganador del concurso fue el joven Cristóbal Castro Olivas, con un logotipo en el que simboliza la selva, el jaguar y la cultura maya. Su lema es: "Dar para preservar". El segundo lugar correspondió a Andrés Domínguez Lope y el tercero a Christian Aguilar Perera.

El éxito que obtuvo el concurso en redes sociales fue tal que se decidió otorgar un premio a la propuesta que recibió más "Me gusta (like)" en Facebook. El “Premios Redes Sociales” fue para Néstor Rodríguez Marrufo. El

segundo logotipo más votado fue para el equipo "Be Creative", integrado por Carlos González Jiménez, Arturo Camarena Miranda, Rodrigo Aldana Martín y Gladys Novelo Paullada.

La premiación se llevo a cabo el viernes 24 de mayo en una casona de Paseo de Montejo con la participación de las señoritas “Miss Earth México 2012”, Paola Aguilar Concha, y “Miss Earth Yucatán 2013”, Lucelly Patrón Castro, quienes, junto con el Presidente de la Fundación Alí, Alfonso Pereira Palomo, entregaron los premios.

El primer lugar recibió $10,000, el segundo $5,000 y el tercero un viaje al sitio de conservación en una avioneta particular, que hará junto con los ganadores. El primer lugar en redes sociales recibió $5,000 y el segundo lugar, también formará parte de la expedición, que se hará en fecha próxima.

El interés que generó el concurso del logotipo, animó a la Fundación a realizar ahora un certamen de Oratoria sobre temas ambientales a fin de seguir fomentando la conciencia ecológica, particularmente entre los jóvenes.

Será un concurso abierto a los universitarios de los tres estados de la Península y la convocatoria será publicada en breve. El objetivo es que se realicen eliminatorias internas y surja un representante por cada Universidad o Tecnológico para llegar a la gran final, que será en esta ciudad. Habrá atractivos premios.

Los interesados pueden solicitar más información con Gerardo Sánchez Puigserver, coordinador del proyecto "La Selva del Jaguar Maya", al celular 9992 17-06-51 y al correo electrónico selvadeljaguarmaya@hotmail.com.

La Fundación Alí tiene como objetivos principales la creación de una conciencia ambiental en la sociedad, la preservación de la selva y el combate a la pobreza de las personas que habitan en esas zonas, que urge proteger y conservar.

Fuente

Compartir