Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Inicia la Jornada por la Salud de la Mujer, en Muna

En el marco de la Jornada por la Salud de la Mujer, autoridades estatales realizaron acciones de prevención de cáncer cervicouterino y de mama en este municipio, supervisadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria número tres.
Al poner en marcha dicha Jornada, el secretario de Salud, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que el cáncer cervicouterino y de mama, son la primera y segunda causa de muerte en el estado, respectivamente; aunque son prevenibles si se realizan las pruebas de tamizaje periódicas para identificar lesiones precancerosas.

Ante autoridades municipales y estatales indicó que dichas acciones son parte del esfuerzo del Gobierno del Estado, para acercar los servicios de salud a las zonas rurales.

Las unidades móviles donde se llevan a cabo los exámenes cuentan con un mastógrafo que servirá para realizar pruebas gratuitas que apoyarán en la prevención temprana del cáncer en posibles afectadas, antes de la progresión a etapas graves de la enfermedad.

A la Jornada podrán acudir mujeres de los municipios aledaños a Muna como Sacalum, Santa Elena, Abalá, Ticul y Maxcanú.
Mendoza Mézquita agregó que en Yucatán, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo “emprendemos diversas acciones en materia de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

Agradeció la participación de diversas organizaciones altruistas como la Fundación Tócate y Factor Fortaleza Ciudadana, quienes en conjunto con las instituciones de salud, ayudan a las mujeres a afrontar ese padecimiento con mayor compromiso, lográndose una máxima eficiencia en la prevención y la curación de dicho mal.

Por su parte, Ángeles Hu Dzul, beneficiaria de las acciones de la SSY, agradeció que el Gobierno del Estado sea incluyente con la mujer, lo cual fomenta la equidad de género.

Acompañaron al secretario de Salud, el alcalde de Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán; y su esposa Rita Inés Duarte Solís. También estuvieron la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; y la secretaria técnica de la Presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Kathya Puerto Manzanilla.

Asimismo, las presidentas de la Fundación Tócate y Factor Fortaleza Ciudadana, Alejandra Gutiérrez Blanco y Margarita Torres Sansores, respectivamente; y los alcaldes de Sacalum y Santa Elena, Ana Balam Medina y Rogelio Kauil Moreno.

Fuente

Compartir