Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Jornada de Fomento a la Salud llega a trabajadores de la industria restaurantera

Para fortalecer la prevención de accidentes y lesiones en los centros laborales, cerca de 80 trabajadores de empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Yucatán obtuvieron sus certificados médicos, gracias a un convenio suscrito con los Servicios de Salud de Yucatán.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Luis Jorge Parra Arceo, indicó que dichos documentos se entregaron en el marco de la tercera Jornada de Fomento a la Salud, llevada a cabo este miércoles, para facilitarle a los empleados el cumplir con el requisito sanitario en vigor.

“Las acciones se realizan instalando un módulo en las oficinas de la CANIRAC, donde previa cita se les practica a los trabajadores los análisis clínicos y exploración física que determinan que están sanos y capacitados para desempeñar las funciones que llevan a cabo en sus respectivos centros laborales”, explicó.

Agregó que la norma sanitaria en vigor señala que todas las personas que sean responsables del manejo de alimentos deberán contar con un certificado médico expedido por la SSY para poder ejercer sus funciones.

“Así evitamos que los trabajadores tengan que estar desde la madrugada formando largas filas en el Centro de Salud, ubicado en la calle 50 por 67 del Centro, en donde además de permanecer a la intemperie, en muchas ocasiones no alcanzaban las fichas para sus análisis clínicos”, detalló.

“En otras ocasiones tenían que utilizar hasta sus días de descanso para la obtención de este requisito, por lo cual perdían la oportunidad de estar con sus familias, por esa razón el Gobierno del Estado suscribió dicho convenio para acercar este importante servicio a los empleados”, agregó.

Informó que actualmente mediante un correo electrónico o una llamada telefónica, el trabajador puede acudir en el día acordado a su cita y pagar una cuota de recuperación de 80 pesos.

Señaló que el certificado se obtiene al día siguiente de practicado el examen y el único requisito es que el interesado disfrute de una buena salud.

Finalmente, agradeció el esfuerzo del presidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar, por facilitarles el trámite a sus agremiados.

Fuente

Compartir