Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Indígenas se desplazan a las ciudades

En México avanza el despoblamiento de comunidades rurales por el aumento de la migración de indígenas hacia zonas urbanas, un fenómeno que es parte de la movilidad mundial que caracteriza a estos tiempos.

Los indígenas dejan sus pueblos y se mudan a las ciudades para mejorar sus ingresos económicos, ampliar sus oportunidades y tener acceso a servicios y otros beneficios que ofrece la vida urbana. Pero el costo de esto es despojarse de su identidad de integrante de una etnia.

Lo anterior es parte de lo que ha encontrado al respecto el doctor Jorge Horbath, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien estudia las condiciones sociales y económicas de indígenas asentados en ciudades.

El especialista, quien trabaja en la unidad Chetumal del Ecosur, indicó una de las razones que deriva en la pérdida de la identidad indígena cuando esas personas se establecen en zonas urbanas está que les resulta más fácil conseguir trabajo en su calidad de pobres que como integrante de una etnia.


Mejor pobre que indígena


En las ciudades ellos asumen la identidad como pobre urbano a costa de la identidad como indígena –señaló Horbath, en una exposición que él hizo al Conacyt acerca de ese estudio.

Abundó que esas personas han constatado que se niega empleo al indígena, pero sus probabilidades de ser contratado aumentan si cambian un poco su apariencia, modifican su forma de vestir, hablan poco en su lengua nativa y ocultan sus costumbres y usos tradicionales.

Expuso que en las grandes ciudades es donde hay más oportunidades de trabajo para los indígenas, pero paradójicamente ahí es donde son más explotados. Ejemplo de esto son Guadalajara y la Ciudad de México.

Los indígenas urbanos están en los niveles más bajos de remuneración. Es una dolorosa realidad. El dinero extra que ganan al establecerse en zonas urbanas no es muy alto en comparación con el que tenían en sus lugares de origen.

En su calidad de investigador, Horbath se interesa en temas de marginación, exclusión y discriminación. Ha hecho estudios al respecto desde que trabajó como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es autor de un proyecto para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) sobre indígenas en la Ciudad de México.



¿Cuántos son?



El especialista, quien es doctor en ciencias políticas y sociales, señaló que la cantidad de indígenas que habitan ahora en zonas urbanas varía según el método de medición. Unos sitúan la cifra en poco más de 6 millones, pero otros consideran que es el triple, 18 millones.

Explicó que se tiene una cifra si ese censo se realiza sólo tomando en cuenta el factor de habla de lengua indígena, pero el número sube si en la contabilidad se incluye a toda persona que tenga algún atributo de cualquier etnia, no sólo la lengua materna.

Los cálculos oficiales indican que tres de cada diez indígenas está en las urbes, pero él considera que la cifra es mayor. Si bien es relevante el número, más lo es que haya programas sociales enfocados a las necesidades de esos migrantes.

por Comunicado

Compartir