Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Pronostican lluvias para Yucatán durante las próximas 48 horas

Fuertes lluvias se esperan durante las próximas 48 horas en todo el territorio estatal debido a una perturbación tropical que se ubica en el mar Caribe, por lo que se le pide a la población guardar la calma y tomar las medidas preventivas ante las precipitaciones, informaron autoridades estatales.
Durante una reunión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se informó que esta zona de disturbio redujo a 50 por ciento su probabilidad de convertirse en tormenta tropical, por lo que su paso por la entidad sólo dejará fuertes lluvias durante este jueves y viernes.
De acuerdo con el último pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la perturbación tropical se encuentra a 60 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo; moviéndose a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Con base en los modelos de probabilidad, el fenómeno ingresaría este jueves por Majahual, Quintana Roo; pasaría por el Sur de Yucatán y saldría el sábado al Golfo de México por Celestún o Isla Arena, Campeche.
En el encuentro, efectuado en la sede del Poder Ejecutivo, Caballero Durán pidió a la población estar atenta a la información oficial que se estará generando durante las próximas horas sobre el comportamiento de esta zona de disturbio y tomar las medidas necesarias ante las fuertes lluvias que se esperan.
Como parte de las medidas preventivas, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, informó que personal equipado de la dependencia se desplazó a los municipios de Tizimín, Tekax, Valladolid y Celestún, que fungen como puntos regionales para atender las zonas Oriente, Sur y Poniente de la entidad.
A su vez, la Capitanía de Puerto Progreso informó que desde el miércoles por la noche se cerraron los puertos a la navegación de las embarcaciones menores hasta nuevo aviso y se envió alertas a la flota de barcos pesqueros que se encuentran en el mar, para resguardarse ante las precipitaciones que ocasionará el fenómeno hidrometeorológico.
En su turno, el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso que la corporación policiaca reforzará la vigilancia y está en disposición de auxiliar a la población en caso de que las lluvias generen alguna emergencia.
Al dar un balance de la actividad ciclónica en lo que va de la actual temporada en el Océano Atlántico, el director técnico del Organismo de Cuenta Península de Yucatán (OCPY) de la CONAGUA, José Luis Acosta Rodríguez, informó que hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales y ayer surgió la sexta en Cabo Verde, Sudáfrica, que lleva el nombre de Erin.
Indicó que ese fenómeno ya se mueve en aguas del Océano Atlántico, pero hasta ahora no representa peligro alguno para la Península de Yucatán, toda vez que de acuerdo con su posible trayectoria, pasaría por las Islas Antillas, Puerto Rico y República Dominicana, y de ahí a la costa Este de los Estados Unidos.

Fuente

Compartir