Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

¡Vamos con todo por el campo yucateco!, afirma el Gobernador.

Con la participación de más de 130 expositores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de la entidad, así como empresarios, productores y comercializadores de productos derivados de dichas actividades, el Gobernador Rolando Zapata Bello cortó el listón inaugural de la Expocampo Yucatán 2013, evento que llega a su quinta edición.
En su discurso de apertura, realizado en la antesala del Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario afirmó que en el estado, la visión del campo es la de un sector productivo y competitivo capaz de atraer más inversiones que impulsen la innovación y mejoren los ingresos de la población rural y la seguridad alimentaria de la entidad.

"¡Vamos con todo por el campo yucateco!", subrayo el jefe del Ejecutivo, ante los aplausos de aprobación de los asistentes.

Previamente, como parte de las estrategias de fortalecimiento a la actividad del campo en la entidad, el titular del Ejecutivo entregó parque vehicular y mobiliario para reforzar la sanidad y la inspección de los productos pecuarios que se trasladan en la entidad, lo que significó una inversión de un millón 340 mil pesos.
“El Gobierno del Estado mantiene su compromiso firme con el campo de Yucatán a través del equipamiento a los productores y aumento de su capitalización en todas las escalas y regiones mediante programas como Peso a Peso; con infraestructura, como los caminos saca cosechas; y con una política económica que abra mercados y así, puedan comercializar más”, afirmó.
En el terreno de la innovación y el desarrollo, señaló, el Gobierno continuará con los esfuerzos para vincular a las actividades agropecuarias con la ciencia, para que, a través de un coordinado trabajo en equipo, se puedan encontrar soluciones a los fenómenos que afecten la productividad.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó que en la Expocampo Yucatán 2013 habrá muestra de avances en tecnología y ciencia aplicados al sector, además de capacitación para productores, venta y renta de maquinaria, muestras gastronómicas, talleres informativos y otras actividades destinadas a ampliar la formación y el conocimiento de quienes laboran diariamente en el campo y la costa del estado.

Asimismo realizó la entrega simbólica de dos cheques a igual número de proyectos, uno en maricultura por un millón 500 mil pesos; y otro en acuacultura por 600 mil pesos, para una granja de peces basa en tierra.

Por su parte, el presidente de la Fundación Yucatán Produce, Pedro Cabrera Quijano, afirmó que esta exposición es una oportunidad perfecta para que los inversionistas yucatecos y de otras partes del país vean en estos sectores del estado, una gran oportunidad, viable para la economía y de gran impacto social.

Al finalizar el acto protocolario, en compañía del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, el Gobernador realizó un recorrido por la exposición, saludó a los participantes y conoció más sobre sus productos.

La Expocampo Yucatán 2013, que se realizará del 6 al 8 de septiembre, es el máximo foro para productores del campo, organizaciones civiles, comercializadores, instituciones financieras, centros de investigación, académicos, proveedores y servidores públicos del ramo.

Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Daniel Quintal Ic; el representante del Poder Judicial del Estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante; los delegados estatales de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero; y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth Novelo Ceballos.

Además, el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado, Pedro López Peralta; el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdez; el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jaime Piña Razo; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Fuente

Compartir