Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Imparten curso Instrumentos de riesgo y valoración geriátrica en los Servicios de Salud en Yucatán

Las condiciones de salud de la población de 60 años y más, demandan cada día una mayor utilización de los servicios hospitalarios, por lo que pronto enfrentaremos una clara insuficiencia de infraestructura y de capacidad asistencial, señaló la coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Wilma Olivia Zapata Cabrera.

Ante el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director General del Instituto Nacional de Geriatría señaló que debido a esa problemática, se imparte el curso “Instrumentos de riesgo y valoración geriátrica integral” en el que participa personal docente del Instituto Nacional de Geriatría (ING) y de la propia SSY, en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” y con una duración de dos días.

Subrayó que para el año 2030, el número de adultos mayores en nuestro país se habrá duplicado y alcanzará los 20 millones personas, en una nación que no está lo suficientemente preparada para responder a las necesidades sociales y asistenciales que se requerirán, no obstante los avances en diferentes programas que actualmente existen.

Zapata Cabrera puntualizó que el Gobierno del Estado refuerza sus acciones en ese ramo de la medicina con estrategias efectivas enfocadas a la detección temprana de riesgos en senescentes con el fin de poder retrasar la dependencia que se asocia a la vejez, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las estrategias recomendadas, dijo, es la aplicación de herramientas de identificación de factores de riesgo en grupos de personas de más de 60 años, pues diferentes estudios han demostrado que la utilización de programas de valoración e intervención geriátrica integral y formal en ancianos debilitados, preserva su funcionalidad y se racionaliza la utilización de recursos sanitarios.

El curso capacitará a los cerca de 80 participantes para que puedan enlistar los factores de riesgo que generan la dependencia funcional en los adultos mayores, y desarrollarán habilidades para la aplicación de los instrumentos de identificación. Asimismo, podrán realizar la Valoración Geriátrica Integral, y en base a lo aprendido aplicar el proceso a seguir.

Entre los temas a impartir destacan “Presentación del tamizaje para la detección de riesgo de dependencia funcional”, a cargo de la maestra María Isabel Negrete Redondo; además de las ponencias “Presentación del proceso de identificación de riesgo en el primer nivel de atención”, “Proceso de envejecimiento de la boca y efectos acumulados”, “Identificar el impacto de las caídas en la funcionalidad de la población anciana”, “Salud mental y fármacos inapropiados”, entre otros.

Acompañaron al funcionario federal el director de Prevención y Protección de la Salud Rafael Barrera Zoreda representante del secretario de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Planeación y Desarrollo de los (SSY) Ramón Hernández Hernández, la coordinadora estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Wilma Olivia Zapata Cabrera y Lizbeth Teresita Marín Piña coordinadora del Programa de Atención al Adulto Mayor en la entidad.

Fuente

Compartir