Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Destinar más recursos al Ramo 33 para favorecer el uso de transporte público y la bicicleta, propone

Con el propósito de fortalecer el uso del transporte público y la bicicleta, la senadora Angélica Araujo Lara suscribió una iniciativa para destinar mayores recursos a atender el tema.

La propuesta, turnada por Mely Romero Celis y apoyada por legisladores de diversos grupos parlamentarios, busca reformar los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, que tiene como finalidad ampliar la cobertura del gasto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) -siendo los únicos recursos del Ramo 33 ejercidos directamente por los municipios- para favorecer el transporte público y la movilidad no motorizada.

La modificación contempla que se pueda invertir o coinvertir recursos en transporte público ya que actualmente es bajo el porcentaje que destinan los municipios.

De acuerdo al Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y Accesibilidad Urbana de los 871.97 millones de pesos del Fortamun aplicados en movilidad durante el 2011, solamente el 2 por ciento tuvo como destino la creación de infraestructura de movilidad no motorizada.

Por su parte, de los mil 595.48 millones de pesos aplicados por el FISM un 0.2 por ciento se erogó en el desarrollo de proyectos de transporte público y un 0.7% para el desarrollo de infraestructura ciclista durante el mismo periodo.

Con dicha modificación se permitiría que a decisión de municipios y delegaciones se podría invertir en transporte público sin que sea una obligación como tal y sin que la reforma represente una erogación adicional del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De aprobarse la propuesta se contribuiría también al mejoramiento del medio ambiente, disminución de la contaminación y en consecuencia se alcanzaría mayores beneficios a la salud.

Fuente

Compartir