Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Perros y gatos miembros importantes de la familia

“Al estar más cerca de la población ha aumentado la atención y servicios a los animales domésticos, tanto en medicina preventiva como consultas y cirugías”, dijo Carlos Sauri Arceo, coordinador del Hospital Universitario para Perros y Gatos que abrió sus puertas al público el 3 de marzo pasado.

Ubicado a espaldas de la ex Facultad de Economía, calle 67 por Circuito Colonias Oriente, este moderno hospital tiene dos quirófanos perfectamente equipados y dispositivos para exploraciones gástricas, toma de muestras, retiro de cuerpos extraños, ultrasonido, radiología, cardiología e incluso para medición de presión intraocular ya que los perros y los gatos sufren también glaucoma, aseguró Sauri Arceo.

“A seis meses de iniciar actividades podemos hablar de una respuesta positiva de la comunidad. El hospital es sin duda alguna un parte aguas para la Medicina Veterinaria y desde luego para los espacios universitarios”, subrayó el académico quien recordó que la creación de esta moderna dependencia tiene también como objetivo central “la formación de recursos humanos en una de las ramas con mayor desarrollo en los últimos años, es decir, la medicina de perros y gatos”.

Sauri Arceo destacó cambios importantes en la cultura de cómo las personas ven a los perros y gatos como miembros importantes de la familia, situación que ha incrementado la demanda de los servicios de calidad y que se refleja incluso en las evaluaciones que los organismos de certificación externos realizan a los programas de Medicina Veterinaria .

El coordinador de la dependencia comentó que “con este nosocomio especializado, la UADY logró que sus estudiantes tengan espacios para su adecuada formación” y detalló que los universitarios realizan estancias voluntarias, estacias que forman parte de asignaturas específicas y otros llegan como parte de los programas de movilidad.

Recordó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy prácticamente Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, tiene una historia de más de una década ofreciendo servicios al público en materia de pequeñas especies. “El espacio anterior era una clínica en las instalaciones del plantel pero a partir de marzo pasado estamos en este lugar donde trabajamos especialistas encargados de atender a la comunidad y asesorar a los estudiantes”, detalló.

Carlos Sauri explicó también que “los bienes que proporcionan los perros y los gatos hoy en día son muchos y ocupan nichos importantes en la psique social como compañeros de los niños y las personas mayores pero es importante también su cuidado ya que hay enfermedades propias de los animales que ponen en riesgo su vida y atendidas a tiempo son fácilmente controlables”.

El Coordinador del Hospital Universitario para Perros y Gatos precisó que “hay enfermedades que se comparten con el ser humano y que si no hay cuidado en la protección y medicina preventiva son factores de riesgo, esto lo digo sin afán de alarmar”.

Sauri Arceo precisó que en el sureste del país, zona tropical, son comunes en los perros las patologías gastrointestinales propiciadas por parásitos, están también las enfermedades transmitidas por garrapatas que los afecta a cualquier edad y otros problemas de la piel debido a las condiciones ambientales.

Indicó que en el caso de los gatos son frecuentes las enfermedades respiratorias y reveló que “con esta especie aún es poca la cultura de llevar al animal con un profesional; aquí tenemos que caminar más en la educación; existen vacunas pero la gente no acude en la misma medida que lo hace con sus perros”.

Subrayó que con base en la modernidad de equipos se trabaja para hacer del hospital un centro de referencia para el sureste y comentó que “los costos de atención y servicios actuales son similares a los que hay en clínicas de la localidad con la diferencia de tener equipos de punta y protocolos, así como la apertura para que colegas veterinarios vengan y los utilicen para sus procedimientos de diagnóstico y seguimiento clínico”.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 16 horas y si la mascota requiere hospitalización se implementan guardias durante el tiempo que el animal lo necesite.

Fuente

Compartir