Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Continúa el fortalecimiento de la infraestructura básica en Yucatán

Con el objetivo de dotar obras de infraestructura básica a localidades indígenas con rezago en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, entregaron este domingo los trabajos de ampliación de la red eléctrica y ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Texan Palomeque (Hunucmá) y en la sub-comisaría de Susulá (Mérida), trabajos en los que se invirtieron recursos por más de $5 millones de pesos y que beneficiará a casi cuatro mil habitantes.

El titular de la CDI Jesús Carlos Vidal Peniche y el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello encabezaron ambos eventos en donde se comprometieron seguir apoyando las comunidades indígenas del estado con infraestructura de calidad.

Durante su discurso, Vidal Peniche, destacó que la dependencia a su cargo procura atender las numerosas necesidades de las comunidades mayas, identificando y gestionando los programas que permitan mover los procesos productivos de la población, que signifique el bienestar social.

“En el trabajo diario que realiza actualmente la CDI estamos conscientes que la demanda de servicios básicos aumenta día con día por el crecimiento de la población y por lo tanto, no descansaremos ni nos detendremos, mientras existan estas necesidades, este es el compromiso de la cdi y de nuestros gobiernos” acotó.

Por su parte el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, indicó que estas obras continuaran en otras comunidades para acercar los servicios básicos de infraestructura a la población más vulnerable.

Asimismo, Zapata Bello destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y Federal para generar obras que la gente necesita.

Los recursos destinados para estos trabajos provienen del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai) en donde la CDI aporta el 80% de los recursos y el Gobierno Estatal el 20%.

En Texan Palomeque se realizaron 2 ampliaciones de red eléctrica, instalación de 10 postes, la construcción de 792.2 ml de línea en media tensión y 327.77 ml de línea en baja tensión, la CDI aportó $3, 299, 068. 43 pesos y el gobierno $824, 767.11 pesos.

En la sub-comisaría de Susulá se realizaron 4 ampliaciones de red eléctrica, instalación de 20 postes, instalación de la construcción de 920.8 ml de línea en media tensión y 649. 5 ml de línea en baja tensión. La CDI destinó $877, 590.06 pesos y el Gobierno Estatal $219, 397. 52 pesos.

Estuvieron presentes en el evento el legislador local Luis Hevia Jiménez, el director de la Japay Manuel Bonilla, el subdirector de obras públicas Francisco Medina Sulub, el secretario de Salud Jorge Mendoza Mezquita, entre otros funcionarios.

Fuente

Compartir