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IMSS Yucatán, pionero en el sureste al contar con quirófano en Urgencias

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán puso en funcionamiento el quirófano del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. Uno “Ignacio García Téllez”; y las primeras cirugías practicadas fueron: una apendicitis aguda, seguida de una cirugía en mano, ambas con resultados satisfactorios, sin ninguna complicación.

El IMSS Yucatán es el primer hospital tanto del ámbito público como privado de la región, que cuenta con la modalidad de tener un quirófano exclusivo para el servicio de urgencias, informó el director del hospital, doctor Wilmer Lara Uribe.

Explicó que el quirófano del servicio de urgencias funcionará los tres turnos e incluso durante los fines de semana; lo cual representa un gran beneficio en cuanto a mejorar la oportunidad de la atención, ya que anteriormente, las cirugías emergentes se realizaban en el quirófano central del HGR Uno.

Al contar el servicio de urgencias con un quirófano propio, no sólo se mejora la atención a los pacientes que requieren una cirugía inmediata; sino que también se evita cancelaciones y retrasos en los pacientes con cirugías programadas, agilizando la oportunidad de la atención y evitando una estancia hospitalaria prolongada.

La doctora Livia Chacón está a cargo del quirófano; el cirujano que realizó la primera cirugía fue el doctor Carlos Hernández, con apoyo del anestesiólogo Didier de Anda y el personal de enfermería quirúrgica: Daniel Magaña Fuentes,
Julia Pérez Gamboa y Reinalda Cocom Arbez.

Tanto el equipo de cirugía general como el de ortopedia serán coordinados por los doctores Juan Xeque, jefe de Cirugía; José Tuyu, jefe de Urgencias y Pablo Martín, jefe de Ortopedia.

En un día típico, en el Servicio de Urgencias se otorgan alrededor de 150 atenciones y se atienden entre 10 y 12 emergencias quirúrgicas; las más frecuentes son apendicitis agudas y los problemas de ortopedia, como son las fracturas.

Recordó que el Servicio de urgencias fue remodelado en su totalidad el año pasado y reanudó actividades el pasado 18 de abril, el objetivo de esta obra es otorgar una atención de calidad, evitar la sobreocupación y continuar otorgando un servicio oportuno, bajo el resguardo de instalaciones adecuadas, diseñadas para tal efecto

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