“Los trabajadoras y trabajadoras están expuestos a diversos factores de riesgo, de índole físico, químico, biológico, psicológico y ergonómico, que pueden constituir un riesgo para su salud, las cargas pesadas de trabajo físico o las condiciones de trabajo ergonómicamente perjudiciales, pueden llevar a lesiones y trastornos musculo esqueléticos”.
“Se calcula que entre el 50% y el 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a estos tipos de peligro, en especial en la minería, agricultura, pesca y construcciones”.
Con el fin de promover la prevención de los accidentes,las enfermedades, las muertes y las lesiones relacionadas con el entorno laboral, es necesario incrementar la promoción y difusión de una cultura de la salud y seguridad en el trabajo que pueda ayudar a evitar estas tragedias, señalo la Dra. Maria Guadalupe Gómez Quijano, Supervisora Médica de medicina del trabajo de la Subdelegación de Prestaciones del ISSSTE.
Refirió que el 28 de abril es el día en el que la oficina internacional del trabajo celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y las Trabajadoras Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo, para promover la prevención en los sitios de trabajo.
Informó que de acuerdo a cifrasestablecidas millones de trabajadores y trabajadoras mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en el mundo.
“Se deben de fortalecer las acciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene en las dependencias para identificar factores de riesgo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben estar sensibilizados y tener la conciencia de la importancia de cuidar su salud en su entorno laboral”.
“De acuerdo a lo anterior es importante recordar que, la inversión en Salud y Seguridad en el Trabajo puede garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
“Necesario tomar conciencia de los riesgos de trabajo y fortalecer la seguridad de los trabajadores y trabajadoras tomando en cuenta que en la Institución estadísticamente hablando el grupo de edad con mayor tasa de accidentes es el de entre los 40-60 años, principalmente el personal del sexo femenino y el accidente en trayecto el más frecuente.
“En el ISSSTE se realizan trámites de riesgos de trabajo.Durante los últimos años miles depersonas por minuto se enfrentan a algún tipo de riesgo durante las jornadas laborales”.
La Dra. Gómez Quijano recalcó la importancia de la prevención y la organización para evitar accidentes declino el despertarse tarde para acudir al trabajo y tratar de acortar los tiempos, de manejar muy rápido para llegar a registrar asistencia, exhorto a la población a organizarse desde una noche antes y levantarse salir de casa con suficiente tiempo para evitar cualquier tipo de accidente.