Aunque el pie plano no suele causar molestias durante la infancia, a medida que crecemos podría convertirse en un verdadero problema que va más allá de lo estético. Si el pie carece de un arco plantar entrará en contacto con el suelo, ¿pero qué lo causa? 2 tipos de problemas que podrías desarrollar al tener el "arco caído".
El pie plano se caracteriza por la ausencia o deformidad del arco de la planta del pie, este luce totalmente plano, el problema, es que a largo plazo puede causar complicaciones porque la planta del pie brinda estabilidad, distribuye la presión o carga del cuerpo. Además, funge como soporte a los músculos y ligamentos.
De acuerdo con la Dra. María del Carmen García Ruíz, ortopedista y traumatóloga adscrita al servicio de Ortopedia del Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM), en México, alrededor del 15 al 20 por ciento de la población padece pie plano, cuando no es tratado a tiempo, puede ocasionar desgaste articular en tobillos, rodilla, cadera y columna vertebral.
Por otra parte, cerca del 60 por ciento de las personas que acuden al servicio de ortopediapadecen esta de formidad en el arco del pie ya en una etapa adulta. A pesar de que puede detectarse a cualquier edad, lo más recomendable es diagnosticarlo durante la infancia, a partir de los tres años de edad.
Pie plano flexible: presenta debilidad de músculos y ligamentos
Pie plano rígido: presenta deformidad en los huesos de la extremidad y acortamiento del tendón de Aquiles.
Sí, el pie plano puede ser normal tanto en los bebés como en los niños menores a tres añosporque todavía no desarrollan el arco. A medida que van creciendo, los tejidos plantares se tensan para formar el arco entre los dos a tres años de edad, pero no siempre se forma en todas las personas, sobre todo si los tendones que sostienen el pie están flojos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Existen algunas afecciones hereditarias que pueden causar los tendones flojos, por ejemplo:
Síndrome de Ehlers-Danlos: un tipo de trastorno que afecta los tejidos conectivos en piel, articulaciones y vasos sanguíneos, las personas que lo padecen suelen tener la piel muy frágil, elástica y las articulaciones extremadamente flexibles, el problema, es que puede causar dislocaciones, artritis prematura o cicatrices prominentes.
Síndrome de Marfan: además de afectar al tejido conectivo, también puede dañar al corazón, los ojos, vasos sanguíneos o esqueleto. Quienes padecen este tipo de síndrome, regularmente son delgadas y altas, tanto los brazos, piernas, dedos de pies y manos son peculiarmente largos.
Aunque también, el pie plano puede presentarse en una etapa más adulta, debido al envejecimiento, por sufrir una lesión o enfermedad que dañe los tendones del pie sin importar que ya tengas formado el arco plantar.
La mayoría de las personas que carecen de arco plantar no suelen presentar síntomas de alerta. Sin embargo, algunos pueden experimentar dolor tanto en el talón, planta, tobillo o en la parte inferior de la pierna, el cual, suele empeorar con la actividad física e incluso causar inflamación.
Padecer pie plano, puede desencadenar una mala alineación de las piernas, ocasionando problemas por desgaste articular tanto en los tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral. Al realizar más esfuerzo al caminar, suele presentar cansancio en la planta, así como pesadez en las piernas.
El tratamiento dependerá del tipo de pie plano que padezca el paciente, presta atención a los más comunes:
Ejercicios de estiramiento: se realizan en aquellos en los que el tendón de Aquiles es más corto de lo normal, por ejemplo, caminar de puntitas o utilizar una botella en la planta del pie.
Calzado con soporte: son los famosos zapatos ortopédicos que ayudan a aliviar el dolor del pie.
Plantillas personalizadas: están diseñadas a tu medida para que se ajusten al pie.
Ya lo sabes, si de un tiempo a la fecha notas que te cansas más rápido al caminar y comienzas con dolor en la planta del pie, lo más recomendable es que consultes a un ortopedista antes de desarrollar un desgaste en las articulaciones,por ejemplo, en las rodillas.