La forma de cultivar y cosechar alimentos en los últimos años ha cambiado drásticamente, especialmente con el incremento de agroquímicos en los cultivos, mismos que han sido causa de estudio entre los científicos para conocer los efectos que tendrían en el cuerpo humano al ingerirlos, pero ahora la investigación también abarca cómo afecta a los propios alimentos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Wichita en Kansas, Estados Unidos, se descubrió que algunas frutas y verduras tienen menos propiedades alimenticias que las que se tenían hace 50 años.
¿Cómo lograron este comparativo? Para lograrlo, los científicos tomaron datos de las autoridades sanitarias del país norteamericano y, posteriormente se avocaron en realizar una serie de pruebas a furtas y verduras como el tomate, la lechuga, algunos tipos de chiles y legumbres, entre otros.
Al obtener los resultados actuales, comparados con los datos de hace medio siglo, se identificó que estos han perdido entre un 6% y un 38% algunas de sus propiedades alimenticias como: proteínas, calcio, fósforo, hierro, riboflavina y vitamina C.
Esto significa que, aunque t´ lleves una dieta balanceada en la que incluyes este tipo de alimentos, quizá las cantidades que comías hace algunos años ya no te están aportando los mismos nutrientes en la actualidad.
Esto se debe, en gran medida, de acuerdo con los investigadores que forman parte del estudio, a una constante modificación genética de las frutas y verduras para buscar variantes que tengan un “mayor rendimiento”, es decir, que se desarrollen y maduren con más velocidad para poder surtir la demanda mundial, lo que habría restado sus propiedades alimenticias.