IMG-LOGO

¿Qué es la ansiedad, cuáles son los síntomas y cómo buscar ayuda?

- 11 oct 2022
IMG

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) define a la ansiedad como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como el incremento de la presión sanguínea”.

“Las personas con desórdenes de ansiedad generalmente tienen pensamientos o preocupaciones intrusivas recurrentes. Puede que eviten determinadas situaciones de preocupación.

También puede que tengan síntomas físicos como sudor, temblores, mareos o ritmo cardíaco acelerado”, detalla la APA en su página web.

¿Cómo reconocer los síntomas de la ansiedad?

Muchos de los síntomas de la ansiedad son similares a los de otros trastornos físicos y mentales. Por eso los especialistas sugieren prestar atención a la frecuencia y el contexto en que ocurren algunas manifestaciones.

Según Fabiola Cuevas, psicóloga especialista en ansiedad y fundadora de Desansiedad, algunos de estos síntomas son “presión en el pecho, sentir que no puedes respirar bien, sudor en las manos, calor o frío interno, corazón acelerado, malestares estomacales, dolor de cabeza, tensión muscular, hormigueos en la piel, en las piernas y otras sensaciones extremas en el cuerpo”.

¿Qué podemos hacer para aliviar la ansiedad?

Hay algunas medidas que podemos tomar a mediano y largo plazo. Pero también hay cosas que se pueden hacer en el momento en que está sucediendo el ataque de ansiedad.

“Lo primero que hay que hacer es relajar el estómago. Soltar la tensión de hombros. Dejar que esa tormenta de sensaciones fluya”, dijo Cuevas en la entrevista con Encuentro Digital.

“Tu cuerpo es tu aliado. No luches. Está liberando la tensión acumulada”, explicó la psicóloga. Quienes están junto a una persona que está sufriendo un ataque de ansiedad, pueden ayudar diciéndole “estás a salvo”, según detalló Cuevas, y también acompañando el proceso de respiración y relajación.

La respiración es fundamental para relajar el cuerpo y la mente.

También hay algunos hábitos y medidas que pueden incorporarse para reducir la ansiedad en el mediano y largo plazo.


Fuente: CNN
Comparte esta nota: