Cuándo es un sangrado más abundante de lo normal?
Por lo general, durante un período "normal", se pierde entre 70 ml y 80 ml de líquido (el equivalente a alrededor de dos espressos dobles). Alrededor del 50% del líquido perdido es sangre. Pero las personas con sangrado menstrual abundante pueden perder alrededor de 160 ml a 400 ml de líquido.
Los síntomas más comunes del sangrado menstrual abundante son:
Sangrado a través de toallas sanitarias o tampones cada una o dos horas,
Un período que dura más de siete días
Paso de coágulos de sangre de más de 2,5 cm
¿Son los períodos abundantes malos para ti?
A pesar de lo común que es esta condición, la mayoría de las mujeres que la padecen ni siquiera lo saben. Muchas incluso asumen que su período es "normal".
Pero esta forma de pensar puede ser un problema, ya que el sangrado menstrual abundante a veces puede ser un signo de un problema subyacente, como fibromas, endometriosis, una infección pélvica o enfermedades hemorrágicas.
Un dispositivo intrauterino (DIU) colocado recientemente también puede causar sangrado menstrual abundante temporalmente.
Como resultado, alrededor de dos tercios de las mujeres con sangrado menstrual abundante también desarrollan anemia por deficiencia de hierro a largo plazo.
¿Qué puedes hacer si tienes períodos abundantes?
Si sospechas que puedes tener un sangrado menstrual abundante, es importante que hables con tu médico lo antes posible. El diagnóstico puede demorar varios meses después de la primera visita a tu médico de cabecera, por lo que es importante no posponerla.
Llevar un diario menstrual o usar una aplicación de seguimiento también puede ser útil, así como saber si la afección es hereditaria. Si no has hecho esto, es probable que tu médico te pida que realices un seguimiento de estas cosas durante algunos meses antes de diagnosticar la condición.
Tu médico podrá recetarte ciertos medicamentos que pueden disminuir el efecto del sangrado menstrual abundante, incluida la píldora anticonceptiva o el ácido tranexámico (que controla el sangrado y ayuda a la coagulación de la sangre). También puede ser necesario recurrir a opciones quirúrgicas si la condición es causada por otro problema, como fibromas.
Si crees que puedes tener anemia, es igualmente importante realizar un seguimiento cuidadoso de tus síntomas, especialmente cómo te siente antes y después de tu período