Tenemos un camino recorrido de trabajo y sensibilización para visualizar y priorizar la importancia de la Salud Mental como base integral en el ser humano, señaló la Psicóloga Flor de Maria Villegas Ramirez al referirse con orgullo al objetivo de la agrupación Mujeres en transformación que se desarrolla en las instalaciones del ISSSTE y a la cual acuden mujeres que requieren apoyo para su estabilidad física y mental.
La psicóloga refirió que a lo largo de estudios y diferentes enfoques de la salud, se ha comprobado que las emociones, los pensamientos y el comportamiento de nuestro cerebro afecta directamente proporcional a la salud física ya que no únicamente la información genética es transmitida de generación en generación, si no que heredamos y aprendemos información consciente e inconsciente que engloban conductas, actitudes, creencias, formas de afrontamiento, así como la manera en la cual se gestionan las emociones que están relacionadas con la salud en general.
Villegas Ramirez informó que aún no existe una cultura para el cuidado de la salud emocional. Destacó que la Secretaría de Salud informó que, en México, dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar síntomas.
“Los psicólogos inciden en diversas áreas de la vida del ser humano para salvaguardar la salud psico emocional de las personas, por lo que es relevante el trabajo interdisciplinario a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento integral, así mismo se solicita la participación de psicólogas y psicólogosen las clínicas y los hospitales, las escuelas, en las empresas así como en las asociaciones civiles y gubernamentales para la atención de la población en general quienes puedan tener a disposición este servicio de forma pública y particular”.
Apunto que las y los psicólogos constituyen una pieza clave en la sociedad y en los sistemas sanitarios, ya que ayudan a los individuos, sin importar su edad, a mitigar y superar los trastornos mentales o de conducta que presenten.
Comentó que durante todas las etapas de la vida, la salud mental es fundamental, ya que constituye el bienestar mental, emocional, psicológico y social ya que interviene en la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos ante las diferentes situaciones que enfrentamos día a día.
“La psicología es la ciencia del estudio del comportamiento de la mente y las emociones del ser humano. Un psicólogo es un especialista de la salud mental, que atiende y estudia el comportamiento de las personas y como interfiere en sus vidas. Existen diversas áreas de la psicología con diferentes enfoques y técnicas dedicadas a la sensibilización, orientación, prevención y atención en todas los ámbitos y etapas de la vida, sin importar el género, la edad y condición socioeconómico”.
La psicóloga del ISSSTE dijo que en el Instituto se manejala psicoterapia clínica de corriente humanista para la prevención y la atención de la salud mental, mediante sesiones psicoterapéuticas de atención, individual, familiar y de pareja así como el manejo de talleres de educación para la salud y grupos de ayuda mutua de terapias grupales para la promoción de la salud mental y emocional de las personas.
“Soy fundadora del Grupo de Ayuda Mutua Mujeres en Transformación” en la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano del ISSSTE Lindavista Yucatan y estamos celebrando el trabajo en conjunto a lo largo de doce años de labor terapéutica con técnicas grupales de autorreflexión e información especializada acerca de diversos temas que favorecen a la prevención y al empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, proporcionando herramientas de afrontamiento e invitando a especialistas de la salud en general en colaboración, con sesiones semanales de dos horas como apoyo a la elección de estar en un proceso psicoterapéutico personal y familiar, para mujeres derechohabientes y no derechohabientes es un foro de terapia abierto”.
Mujeres en transformación es un cúmulo de experiencias en cada sección, escuchamos analizamos, nos ejercitamos, convivimos y la pasamos bien, aprendemos y nos divertimos cuidando nuestra salud mental.