En días recientes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud del Estado de Yucatán (CECASEY), con la destacada participación de diversas instituciones de salud de la entidad.
Con la representación del Titular del Ramo (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Director de Planeación y Desarrollo de la dependencia Saúl de Los Santos Briones coordinó los trabajos para el análisis de las acciones encaminadas a promover la Calidad y Seguridad de los Pacientes, así como la presentación del informe de actividades en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Hizo énfasis en que estos avances subrayan el compromiso del Gobierno del Estado de Yucatán con la mejora continua de la atención médica y la garantía de la seguridad de los pacientes en todo momento.
De Los Santos Briones, detalló que en el marco conmemorativo por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente cuyo lema es: "¡Demos voz a los pacientes!" la efeméride se centra en el importante papel que los pacientes, sus familias y cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención médica.
Agregó que la evidencia respalda que cuando los pacientes son considerados socios en su atención médica, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y resultados de salud. Al involucrarse activamente en sus equipos de atención, los pacientes contribuyen tanto a su propia seguridad como a la del sistema de atención médica en su conjunto.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a todas las partes interesadas para que tomen las medidas necesarias que garanticen la participación activa de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su contribución en la elaboración conjunta de estrategias de seguridad. Asimismo, se alienta a los pacientes a desempeñar un papel activo en su propia atención médica.
Este enfoque se materializa al proporcionar plataformas y oportunidades que permitan a los pacientes, sus familias y comunidades expresar sus inquietudes, expectativas y preferencias. Esto, a su vez, promueve la seguridad, sitúa al paciente en el centro del proceso de atención, mejora la fiabilidad y garantiza la equidad en la atención médica.
Estas reuniones del Comité nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la participación activa de los pacientes en su atención médica y de celebrar los avances en seguridad del paciente que esto ha traído consigo, concluyó.
Las instituciones participantes en esta reunión fueron : El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar, La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), el Hospital Militar Regional de Especialidades, la XIII Zona Naval Yucalpetén, la Coordinación Estatal de Enfermería SSY; y la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).