La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue un logro que, a lo largo de 100 años, ha tenido grandes hitos, obtenido éxitos y sorteado distintos desafíos, gracias a las y los maestros que han sido parte de ella, manifestó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.
Durante la presentación del libro “Secretaría de Educación Pública, cien años” realizada en el Cine Teatro Universitario de la ciudad de Campeche, el funcionario refrendó el compromiso de hacer de la educación, el eje para la transformación del país.
“En este libro se representan los valores, las enseñanzas de maestras y maestros, también de luchadores sociales y artistas”, resaltó.
Afirmó que la obra ayuda a comprender de mejor manera la educación pública y su legado, el cual se manifiesta en la construcción de la nación a partir de la escuela rural, la enseñanza indígena, la importancia de las normales, el aprendizaje de las personas adultas y el papel de las mujeres maestras, entre otros rubros.
Añadió que pensar en la educación a la luz del centenario de la SEP, recuerda el proyecto de nación de la Revolución Mexicana que estableció que la enseñanza popular era la función más importante del poder público, ya que debía preparar a las personas para que pudieran exigir sus derechos y respetar los de otros.
Al hacer un recuento de la historia educativa en México, reconociendo avances y desafíos, Concheiro Bórquez expresó que hoy se cuenta con un sistema universal que garantiza que todas las niñas, niños, jóvenes y personas mayores puedan acudir desde nivel preescolar hasta la universitaria de manera gratuita.
“Este es un cambio profundo, estructural que a veces no reconocemos ni valoramos, pero que significa uno de los mayores logros que hemos conseguido como nación”, enfatizó.
La exhibición del libro se realizó ante el rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto; y el director general de Educación Superior para el Magisterio de la SEP y coautor del texto, Mario Chávez Campos.
En su turno, el rector de la UADY destacó que esta es una obra que rinde homenaje a un siglo de transformaciones y avances en el ámbito educativo en México, ya que no solo es una crónica histórica sino también un recordatorio de la importancia de la enseñanza en la construcción y evolución de nuestra sociedad
“La fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy UADY, fue parte integral del proyecto educativo impulsado por José Vasconcelos quien fungió como el primer titular de la Secretaría de Educación Pública de nuestro país, en ese contexto, la visión de Vasconcelos trascendió las fronteras geográficas y culturales para llegar a nuestro rincón de México, pues fue bajo su liderazgo que las semilla de la Educación Superior germinó en nuestra región dando origen a la Universidad Nacional del Sureste en febrero de 1922”, recordó.
En tal sentido, indicó que apenas unos meses después de su creación, la SEP encarnaba la idea audaz de que la educación debía ser accesible y transformadora para todos, independientemente de su origen y circunstancias.
Por otro lado, Estrada Pinto mencionó que este libro está conformado por diversos artículos y ensayos de personas expertas en el campo de la educación y en la historia de nuestro país que lo hace mucho más valioso y vale la pena leerlo y analizarlo con detenimiento.
Durante su intervención, subrayó una parte del texto donde se señala que, además de que la educación debía ser laica, gratuita y obligatoria, se planteaba el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y lingüística en México, promoviendo la enseñanza bilingüe y respetando las culturas indígenas.
“Es decir, la creación de la SEP fue parte del esfuerzo para reformar el sistema educativo y promover la educación como un medio para construir una nación más justa y equitativa”, recalcó.
Antes de concluir, compartió su experiencia de vida, tanto personal como familiar, al rememorar que sus abuelos y padres lo educaron con base a los sólidos principios y valores con los cuales ellos fueron formados, gracias a las instituciones educativas de ese tiempo, así como a excelentes docentes que marcaron el rumbo y forjaron el sistema actual.
Así mismo, el coautor del libro, Chávez Campos, detalló que la publicación consta de seis capítulos que permiten conocer la historia de la educación en el país y ver también hacia el futuro.
Agregó que los cien años de la SEP dejan grandes retos como la necesidad de conservar a la educación como un derecho y considerar cuál será el sentido de esta, al igual que reorganizar la identidad nacional.