Las Casas de Día se fortalecerán en todo el país en 2024, para beneficio de la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, en el marco de la celebración del 30 Aniversario de la Casa de Día “Palomas de la Paz” de Mérida, Yucatán.
La prioridad en el Issste y del director general, Pedro Zenteno Santaella, es la infancia y adultos mayores. Por eso, se destinarán recursos para mejorar las instalaciones de las 22 Casas de Día con el objetivo de que las y los afiliados realicen actividades que fortalezcan su cuerpo, mente y autoestima, añadió.
Estos espacios son lugares de convivencia donde, a través de terapia ocupacional, las y los adultos mayores realizan actividades para fortalecer su cuerpo, así como ejercicios para la mente por medio de diversas expresiones artísticas en espacios adecuados para que puedan convivir con sus amigos. Además, cuentan con apoyo médico, psicológico y nutrimental, agregó.
“Treinta años se dice fácil, pero se habla de un avance en materia de comunicación, educación e integración. Es un trabajo realizado por profesionales que a diario interactúan a favor de un envejecimiento exitoso, basado en la calidad de vida, lo que ha permitido conocer las necesidades de los usuarios de la tercera edad que acuden a las diversas clases todos los días”, indicó Lehmann Mendoza.
Reiteró que el Issste tiene en su apartado de prestaciones varias acciones encaminadas directamente para procurar el bienestar físico, social, económico y cultural, de aquellas personas que proporcionaron sus servicios al Estado e instituciones, y hoy están pensionados y jubilados, pues es una forma de agradecerles lo que hicieron por el país.
La encargada de Prestaciones del instituto en Yucatán, Mariana de Jesús Fernández Mena, manifestó que la Casa de Día “Palomas de la Paz” es un área de sana convivencia, donde se realizan actividades para el bienestar del cuerpo y mente, es un espacio para convivir en un ambiente amigable y de gran empatía.
“Estamos viviendo tiempos diferentes, en donde el centro de las acciones institucionales son las y los derechohabientes. En la subdelegación de Prestaciones del Issste, en el departamento de Acción Social Cultural y Deportiva, nos sentimos muy honrados porque ‘Palomas de la Paz’, cumple 30 años de ser una de las caras amigables de nuestro querido instituto”, comentó.
Refirió que representa un lugar de sano esparcimiento donde los adultos mayores pueden disfrutar y aprender, incluso compartir sus talentos y cuenta con personal profesional que se encarga de apoyar en las actividades que hacen una vida más saludable, donde se fomenta la calidad de vida.
Durante el evento, acompañaron a la directora Yezmín Lehmann, el coordinador de la Oficina Regional en Mérida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, César Peralta Quevedo, y la diputada federal por Yucatán, Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como Federica Quijano. Por parte del Issste, la subdelegada médica, Martha Eugenia Montemayor Curiel, y el subdelegado de administración, Alejandro Ruiz Nicolín.