Personal del área de Tutoría, Orientación y Consejo Educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en el taller "Depresión, ansiedad e intervención en crisis", con la finalidad de promover y fortalecer sus herramientas psicológicas para brindar un mejor servicio a los estudiantes.
Sobre el tema, la coordinadora del área, Ely Concha Canul, detalló que en esta ocasión participaron tutores de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y del Bachillerato en Línea (BEL) de la UADY.
El objetivo, dijo, fue sensibilizar al personal tutelar sobre la situación general que viven los jóvenes que, si bien es algo que enfrentan día a día, es importante generar un espacio de reflexión, orientación y conocimiento del panorama, así como de las estrategias que se pueden utilizar para prevenir.
“Buscamos compartir la experiencia que los talleristas en esta ocasión han tenido y los casos que viven todos los días. Definitivamente esto a nosotros nos enriquece y ayuda a mirar qué importancia tiene la escuela como un factor protector para los jóvenes”, señaló.
Concha Canul indicó que fue un espacio de reflexión donde se valoró la importancia que tiene la institución educativa, así como su labor como docentes y tutores en la vida de los estudiantes y sus emociones.
“Es importante que estemos bien formados e informados y tratar de poner nuestro granito de arena, en cómo puedo favorecer que el estudiante esté lo mejor posible y se pueda sentir en un lugar seguro”, recalcó.
Por último, destacó que este tema es muy importante para nuestra sociedad, por lo que se tiene que visibilizar la depresión, la ansiedad y la crisis que muchas veces, por falta de información, no se atienden de manera adecuada.
Estimados integrantes de la Red, le pedimos su apoyo para compartir la iniciativa el “Decide Mérida”, primera consulta pública para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2024, a realizarse este 28 de enero.
En este proyecto participó un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, diseñaron una innovadora plataforma que apoyará en los procedimientos de registro de proyectos y de ciudadanos, votación de dichas iniciativas y emisión de resultados.