Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, hemos logrado fumigar y abatizar nuestras 47 comisarías, previniendo enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti como el dengue, zika y chikungunya, aseguró el Alcalde, Alejandro Ruz Castro.
El Presidente Municipal informó que en febrero continúan las labores de prevención: “a casi dos meses de haber comenzado el año, podemos decir que hemos dado ya la primera vuelta a nuestras 47 comisarías, por lo que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), no nos ha indicado que alguna de ellas sea un foco rojo de transmisión del dengue”.
Ruz Castro agradeció la colaboración de la ciudadanía, así como la coordinación que existe con el Gobierno de Yucatán, porque la relación de colaboración con la SSY permite que está brinde este servicio en las colonias y fraccionamientos, mientras que el Ayuntamiento realiza esta labor en las comisarías.
“Sin embargo, a través de nuestra Subdirección de Salud, mantenemos vigilancia a los reportes que nos llegan, si algún vecino o vecina se comunica al área, se procede a realizar el trabajo de fumigación y abate”, dijo.
Explicó que, para prevenir un brote de casos de dengue, el Ayuntamiento de Mérida continúa con acciones permanentes como las pláticas preventivas en escuelas, fumigación de espacios públicos como Ciudad Carnaval o los mercados ubicados en distintas zonas de Mérida, así como las escuelas de las comisarías.
Por su parte, Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, añadió que se brinda atención de 2 a 5 comisarías tanto en la fumigación como en la abatización: “además hay un nuevo programa de prevención que consiste en concientizar a alumnos y padres de familia sobre las vías de contagio de enfermedades, así como la proliferación del mosco”.
Hasta el mes de febrero, abundó, hemos atendido solamente 4 casos con sintomatología sospechosa. Es importante saber que en nuestro nivel de atención no hacemos diagnóstico, solamente registramos casos sospechosos y atendemos los síntomas. El reporte oficial de casos de dengue, corresponde a la Secretaría de Salud del Estado.
Señaló que, actualmente, los esfuerzos se mantienen en acciones como la eliminación de criaderos en espacios públicos, abatización y brigadas de fumigación en espacios públicos y comisarias (en vinculación con los servicios de salud de Yucatán), así como la atención médica, detección y vigilancia de enfermedades febriles y su respectiva referencia de casos sospechosos a las unidades de atención de los servicios de salud para realización de estudio de caso, diagnóstico y seguimiento.
En esta semana, el Ayuntamiento de Mérida fumigó las comisarías de Cholul, Yaxché Casares y Santa María Chi; y de control larvario en Opichén. Mientras que, del 19 al 23 de febrero, se fumigará en Suytunchén, Komchén, Xcanatún, Xcumpich y Sodzil Norte; mientras que se abatizarán las comisarías de Xcunyá, Dzibichaltún y Chablekal.