IMG-LOGO

Presentan el programa UADY Sustentable

- 24 mar 2024
IMG

Formar a la comunidad universitaria en una educación ambiental para un desarrollo sustentable, promover una gestión medioambiental responsable, así como establecer y mantener colaboraciones con organismos ambientales competentes, son algunos de los objetivos del Programa UADY Sustentable, que fue presentado este miércoles.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la responsable del programa, Diana Cabañas Vargas, explicó que el propósito es crear una cultura en la materia que permita contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), así como analizar y atender la problemática ambiental.

“Esto a nivel local, pero lo que se busca también es la regional, nacional e internacional desde un enfoque global, mediante acciones estratégicas y buenas prácticas en docencia investigación vinculación y extensión”, resaltó ante miembros del XX Consejo Universitario, estudiantes y académicos.

En ese sentido, dio a conocer que el equipo está conformado por un grupo multidisciplinario de académicos quienes están comprometidos a favor de la sustentabilidad que relacionan las actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de la UADY, con las necesidades locales y globales.

“La finalidad es contribuir a la prevención y solución de problemas relativos y al manejo sustentable de los recursos naturales, siempre pensando en el bienestar social”, apuntó.

La investigadora presentó los 10 temas de trabajo de los cuales destacó la sensibilización con toda la comunidad universitaria, la gestión eficiente y sustentable del ahorro del agua y de la energía, el consumo socialmente responsable de insumos y materiales, así como reforestación conservación de la flora y fauna y mantenimiento de las áreas verdes

Además, continuó, proyectos ambientales con poblaciones de alta vulnerabilidad, la gestión del riesgo y las contingencias ambientales, entre otros.

Al ser uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, precisó que la Universidad tiene claro que la implementación de buenas prácticas de gestión ambiental encamina al desarrollo de una eficiente administración de recursos que sientan las bases de un crecimiento sostenido.

Enfatizó que la finalidad de las Instituciones de Educación Superior es generar, a través de sus funciones sustantivas, un impacto que propicie el desarrollo sostenible y mejore la capacidad de las personas para manejar las cuestiones medio ambientales.

“Es claro que el papel que nos toca jugar en este contexto es el de impulsar y consolidar ecosistemas saludables que nos permitan lograr un desarrollo sostenido”, recalcó.

Al término de la presentación, Cabañas Vargas impartió una charla denominada “Manejo Integral de Residuos Comunes” con dos grupos de estudiantes para iniciar con el primer tema de trabajo.


Fuente: Comunicado
Comparte esta nota: